La mente es una de las herramientas más poderosas del universo. Ella nos ha mostrado cómo hacer cosas que hasta hace poco parecían imposibles. Sin embargo, así como es de poderosa es igual de débil y vulnerable ya que si la expones a ideas malas o corruptas, o la asocias con vicios y malos hábitos, con el tiempo ella aprenderá y sucumbirá ante dichos comportamientos. Así que, como ves, en tus manos está el poder y la decisión de programar tu mente para el éxito o el fracaso.
Pero, ¿Qué hacer cuando tu mente esta programada para fracasar?
Esta breve historia te ayudará a identificar por donde debes empezar a hacer cambios en tu vida para hacer realidad cualquier meta que te propongas.
El Secreto del éxito y la felicidad
Esta leyenda es acerca de una época en la historia de la humanidad en que los seres humanos aparentemente abusaron tanto del secreto del éxito y la felicidad que el concilio de sabios que estaba encargado de cuidarlo, decidió tomar el secreto y esconderlo de las personas en un lugar donde nunca pudieran recuperarlo.
El dilema era donde esconderlo. Uno de los miembros del concilio sugirió enterrarlo en lo mas profundo de la tierra, pero el mas sabio de todos dijo: “No, nunca funcionaria ya que con el tiempo los seres humanos podrán excavar hasta los rincones mas profundos de la tierra, y sin duda, lo encontraran”.
Otro de los sabios propuso depositarlo en la tenebrosa oscuridad del más profundo de los océanos. Pero el mas sabio de todos intervino nuevamente: “No, tampoco allá servirá, ya que finalmente los hombres con seguridad aprenderán como llegar a la parte mas profunda de los océanos, y entonces lo hallaran”.
Alguien preguntó si la mejor solución no seria tomar el secreto del éxito y llevarlo a la cumbre de la montaña más alta para esconderlo allí. “¡No, no! –respondió el mas sabio de ellos-, eso tampoco daría resultado, ya que un día los humanos aprehenderán como escalar inclusive la mas alta de las montañas, lo descubrirán y se adueñaran de él nuevamente”.
Cuando todos coincidieron en que no había lugar seguro en la tierra o en el mar donde pudieran esconder en secreto del éxito sin que las personas, tarde o temprano, lo pudieran encontrar, el mas sabio de todos los hombres tomo la palabra y dijo: “He aquí lo que haremos para que los seres humanos nunca puedan encontrar el secreto del éxito y la felicidad. Lo enterraremos muy adentro de su propia mente, pues con seguridad ellos nunca pensaran en buscarlo dentro de si mismos”
La historia cuenta que hasta el día hoy, las personas han viajado por todos los rincones del mundo; han estado excavando, explorando y navegando por los confines mas recónditos, en busca de algo que ya está dentro de ellos: el secreto para alcanzar el éxito y la felicidad.
La moraleja de esta historia es muy sencilla: Todos queremos ser felices y tener éxito en la vida, pero buscamos, infructuosamente fuera de nosotros algo que siempre se encontró en nuestro interior: El secreto para vivir una vida plena y feliz. Es triste que en medio de nuestro afán para lograr el éxito y perseguir la felicidad no nos sepamos poseedores de tan grande fortuna.
Entonces, ¿Cuál es el mensaje de los sabios? Lo podemos resumir afirmando que: todo lo que necesitamos para triunfar y vivir una vida plena y feliz se encuentra en el interior de nuestra mente. Lo único que debemos hacer es preguntar, escuchar y confiar. Sólo así lograremos despertar al genio que se encuentra en nuestro interior.
Es por eso importante tener en cuenta la información que almacenamos en ella, nosotros tenemos la libertad de alimentar nuestra mente con ideas para triunfar o fracasar. Tú tienes la capacidad de rechazar o aceptar de manera consciente cualquier información que te llegue del exterior.
Tú y solo tú eres el responsable de crear buenos o malos programas mentales.
Una de las funciones de nuestra mente subconsciente es recibir las ideas que llegan del exterior, sean estas: programas de televisión, películas, periódicos, libros, etc y construir con estas, programas mentales. Nuestra mente funciona a partir de programas mentales, dependiendo de la calidad de estos programas tendremos los resultados de las cosas que hagamos.
Esta es la secuencia ordenada que sigue nuestra mente:
Programas -a- Pensamientos, -el programa mental nace de una idea que produce un pensamiento a partir de este;
Pensamientos -a- Sentimientos, -pensamientos positivos o negativos generan un sentimiento positivo o negativo respectivamente;
Sentimientos -a- Acción, -Un buen sentimiento genera una buena actitud que siembra un acción; y,
Acción -a- Resultado, la acción produce un resultado.
En caso de muchas personas, incluso, tal vez en tu caso, existen sentimientos opuestos a una misma cosa. Eso se llama ambivalencia según el diccionario español. Este tipo de sentimiento te dictan cosas opuestas hacia un mismo objetivo: vete – no te vayas; corre – no corras; espera – no esperes. Una parte de ti dice: “es cierto” y la otra “no es cierto”. ¿Te suena familiar?
¿Acaso no te pasó que quieres hacer algo y de pronto algo te detiene? ¿Quieres tomar acción y de pronto terminas haciendo otra cosa menos la que tenias que hacer y esto te lleva a pocos o ningún resultado? Es como un juego de tenis en la mente, ¿verdad?.
Esto se resume a un pasaje que leí en un libro: “Obtienes lo que quieres subconscientemente, no lo que dices que quieres”. Así de simple. Pero, ¿por que? Porque tu mente esta condicionada para eso, los programas mentales que tienes en tu mente dictan hacer eso. Y esto seguirá pasando hasta que tomes la decisión de cambiar esos programas mentales, es decir, debes hacer una reprogramación mental consciente. Debes cambiar tus creencias, cuando cambies tus creencias estarás cambiando tu realidad.
Entonces la respuesta a todas nuestras preguntas, la solución a todos nuestros problemas, el poder para hacer realidad nuestras metas más ambiciosas se encuentra en lo más profundo de nuestra mente. Todo lo que necesitamos hacer es preguntar y escuchar la voz interior de nuestro subconsciente.
Prepara tu mente para nuevas posibilidades a partir de hoy, no importa quien eres, no importa de donde vienes, todos sin excepción tenemos la capacidad de reprogramar nuestra mente para alcanzar el éxito en todas sus facetas.
Tú tienes un poder ilimitado que está esperando que tomes consciencia de su existencia y lo utilices.
Finalmente quiero que sepas que de acuerdo con el Stanford Brain Institute, la gran mayoría de nosotros sólo utiliza 2% del potencial de nuestra mente. Imagínate la clase de vida que tendríamos si aprendiéramos a utilizar el potencial ilimitado con el que contamos. Todos estamos interesados en descubrir el verdadero potencial que reside en lo más profundo de nuestra mente, para utilizarlo en la construcción de nuestro éxito y nuestra felicidad.
Te invito a que te suscribas al mini-curso sobre reprogramación mental de mi pagina web: Reprogramartumente.com